4 motivos por los que los videos ganarán la década

Cada mes, más de mil millones de personas utilizan YouTube. Más del 80 por ciento del tráfico llega de afuera de los Estados Unidos.Las vistas crecen 60 por ciento cada año. Y los resultados de 2015 fueron aún mejores que las expectativas que el propio Robert Kyncl, CBO de la plataforma, había estimado cuatro años atrás cuando se subió por última vez para dar una conferencia en el CES. Ahora, en 2016, en el teatro Westgate de Las Vegas, Kyncl volvió a la carga. ¿Se había equivocado? “Aquella vez dije que en 2020 el 90 por ciento del tráfico en Internet iba a ser video. Pero ese porcentaje lo alcanzó en 2015. En aquel momento hablé de la creadora de contenido Michelle Phan y de su rotundo éxito: hoy ya hace publicidades para Dr Pepper o L´Oreal y tiene más de 7 millones de suscriptores”, detalló.

Según datos de Nielsen, en el segundo cuarto del 2015, 600 mil personas dieron de baja el servicio de cable en los Estados Unidos. ¿Se volcaron a ver videos solo por Internet? Los jóvenes Millennials ya están viendo más video en digital que en la TV. Y los usuarios pasan una hora y cuarto por día en YouTube, aunque esto “está creciendo 25 por ciento cada año”, reveló.

¿Y qué será del futuro, entonces? “El video digital no crece linealmente; lo hace exponencialmente”, explicó. Según el CBO, apenas hemos visto una parte. Por lo que señaló, los cuatros motivos principales por los que los videos digitales van “a ganar la década”, un fenómeno principalmente conducido por plataformas como YouTube.

1-Está en mobile
La experiencia en mobile es cada vez más satisfactoria: hay pantallas más grandes, las cámaras graban en 4K y el sonido mejora con cada dispositivo. Más productores de publicidad y contenido están invirtiendo en piezas para mobile, como Snapchat o The New York Times. Son todas experiencias que están ayudando a YouTube a crecer más rápido que nunca en dispositivos móviles. 400 horas de video son compartidas a cada minuto. La cantidad de horas que los jóvenes entre 18 y 34 años vio TV en el último año cayó 9 por ciento. Al mismo tiempo, la misma audiencia creció 48 por ciento en YouTube. Y en dispositivos móviles pasan un promedio diario de 40 minutos, un 50 por ciento más que el año anterior. Para Kyncl, la experiencia móvil se trata de algo personalizado. “¿Cuántos de ustedes se pelearon con sus padres para ver un contenido en la tele cuando eran chicos?”, preguntó. “Sus hijos no tienen que hacer eso. Ellos se pueden ir a su habitación y ver lo que quieran”. Por eso, los jóvenes y sus dispositivos móviles conducen la tendencia y hasta reconfiguran las figuras mediáticas. En 2015, y por segundo año consecutivo, los personajes más populares entre los que van a la escuela en los Estados Unidos fueron creadores de contenido (y no actores de Hollywood o músicos).

2-El contenido es diverso
YouTube tiene la librería de contenidos más grandes del mundo. Se trata de una plataforma democrática donde cualquiera puede hacer su contenido y donde para todos es posible verlo, gratis, alrededor del mundo. Hay todos los tópicos imaginables. Maquillaje, transmisiones en vivo de videojuegos, revisiones de productos, etc. “Va a ser el modo más importante en el que la gente pase su tiempo libre, por encima de dormir o trabajar”, anticipó Kyncl.

3-La música es clave
Video es muy importante para la música. YouTube es una de las grandes fuentes de reproducciones. Y eso le hace ganar dinero a los artistas. De hecho, en el último año, la plataforma aportó 300 mil millones de dólares a la industria. Los fenómenos pueden volverse masivos aquí. Por ejemplo, Hello de Adele se convirtió en la segunda canción en la historia en llegar a los 100 millones de reproducciones (la primera había sido Gagnam Style, de Psy). Silentó pasó de ser un desconocido a una estrella con más de 574 millones de vistas, con su tema “Watch Me”. El suceso en estas plataformas ayuda a la exposición, a planificar conciertos alrededor del mundo, a vender discos y merchandising. Luego, el CBO invitó a Scooter Braun, quien representa a diversos artistas (descubrió a Justin Bieber y Ariana Grande, entre otros) y consiguió más de 46 millones de suscriptores y 20 millones de views con sus artistas en YouTube ¿El secreto? Para él, «es una experiencia íntima para vincular a los artistas y verlos cantar”, y reveló que en los primeros días de la carrera de Bieber quería hacer sentir a los consumidores “como si estuvieran en la habitación con él”.

4-Ofrece experiencias inmersivas
En todos los casos, la experiencia digital de video, “puede dar una experiencia más interactiva e inmersiva que la TV”. Según Kyncl, YouTube es el primer tipo de video que te puede dar una mejor experiencia en mobile que en desktop o en TV, gracias al 360. Para tener una experiencia inmersiva hacen falta cámaras (que ya existen, como la Odyssey, de GoPro), contenidos (como los de la app Vrse), dispositivos (cardboards) y una plataforma. El CEO de GoPro, Nick Goodman explicó que su negocio explotó una vez que la gente empezó a subir y compartir sus videos en la plataforma. Y que están planeando una cámara más pequeña que la Odyssey, pero para cualquier tipo de consumidor pueda grabar videos inmersivos. En tanto, Chris Milk, CEO y fundador de Vrse -dedicados al storytelling en 360 grados-, consideró que las experiencias inmersivas deben “envolverte”. “Tenés una mejor posibilidad de conectar con lo que te pasa internamente”, describió. Sin dudas, el futuro llegó. Y quizás, como sucedió en 2015 con las predicciones de Kyncl, la victoria sea antes que termine la década. Por lo pronto, todo el público del Teatro Westgate ya se había ido con un cardboard en la mano. Listos para vivir lo que se viene. O lo que ya llegó.

Abrir chat
1
Hola. En qué puedo ayudarte?